28 de julio de 2013

Iniciativas para respirar, CD.

Iniciativas para respirar” es el segundo disco del grupo de música original y poesía “Balada Poética”. Al igual que su predecesor “La vida llama”, contiene diez canciones y dos poemas, bajo la dirección musical de Rafael Francisco Góchez.

Esta obra mantiene el perfil humanista y esperanzador característico del grupo, con las canciones “Gota enamorada”, “Niña Esperanza” y “Para vivir”; a las cuales se suman “Árbol de fuego” (musicalización del célebre poema de Alfredo Espino) y “Regresa” (versión del tema que en 1980 lanzó Nelson Huezo con el grupo “Simiente”).

La canción “Quiero amar”, hecha desde la ilusión del amor adolescente, es muy especial: nace de un poema del joven Rodrigo Barraza, coetáneo de varios integrantes del grupo, con música de Vanessa García, la más joven de las cantantes. Aquí se suma la habilidad de la guitarra de Ernesto Figueroa en los requintos de jazz. La pieza instrumental es "Alusiones", aportada por Vanessa con ayuda de su padre Julio.

Esta corriente principal es complementada por dos piezas conmemorativas: “Poderosos argumentos”, que data de 1991 y alude a los mártires jesuitas, y “Héroes de carne y corazón”, poema de Pablo Báez que en 2011 fue galardonado en el Certamen de Poesía Conmemorativa de la UCA.

La canción que le da título al disco, “Iniciativas para respirar”, introduce la variante reflexiva sobre el devenir histórico y el compromiso de aportar propuestas, mientras que los poemas “Abisal” y “Los inmortales”, ambos de Javier Alas, ponen el tono meditativo, existencial y metafísico, en la expresiva voz de Eloísa Guevara.